Gracias a todos lo que en algún momento decidisteis que vuestro tiempo estaba bien empleado entrando a nuestro blog.

miércoles, 11 de enero de 2012

NO SABEMOS LO QUE SOMOS HASTA QUE NO LO INTENTAMOS SABER

Empiezo mi reflexión de hoy con esta frase...puede ser una adaptación de muchas frases que se hayan dicho a lo largo de la historia acerca de la motivación, pero lo que es cierto es que esta la he construído yo!!!!jaja!!!
Bueno, estoy en mi piso de Avenida Diagonal en Barcelona, sentado en la terraza y pensando en lo positivo que resultará para mi el entreno de hoy, y me sale una sonrisa en la cara. 

Hace algún tiempo, si alguien me hubiera dicho que iba a disfrutar tanto con ello no lo hubiera creido, pero al igual que tampoco hubiera creido estar escribiendo estas lineas porque me apetece compartir con el mundo lo que un día un tipo llamado JOSEF AJRAM, y lo escribo con letras mayúsculas por lo que él representa para mi, decidió compartir con todos, y es su tan positivo y contagioso estado de ánimo que a muchos nos sirve de referencia para hacer muchas cosas. Y como creo que en la vida hay que ser inteligente y hacer uso del "SI LO CREES, HAZLO", (siempre dentro de los límites de la legalidad, por supuesto, jaja), pues aquí estoy, compartiendo con todos mi mentalidad y actitud positiva, para que en el futuro pueda estar contento porque hubo a gente a la que le sirvieron mis palabras.




Esta es la pirámide de las necesidades de Maslow....las pautas a seguir para conseguir un muy buen objetivo..LA FELICIDAD.
La base en la que se fundamenta la teoría es en que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:


- Necesidades básicas: son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son: respirar, beber agua, y alimentarse; mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal; dormir, descansar y eliminar los desechos y por último necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

- Necesidades de seguridad y protección: estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos: seguridad física y de salud, seguridad de empleo, de ingresos y recursos y seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

 

- Necesidades de afiliación y afecto: están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de: asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

 

- Necesidades de estima: Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.  La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

 

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

- Autorrealización o autoactualización: este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización». Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario